Cálculo Diferencial

Crisis y contaminación del agua en Santa Ana Tlapaltitlán

En la actualidad uno de los principales factores por la que se contamina el agua es por aceite que es mal administrado por los talleres mecánicos que operan en la calle debido a que este se riega en coladeras lo cual provoca que el agua se contamine. Un litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua, lo que trae como consecuencia que la fauna marina muera sin olvidar que el aceite es toxico para el suelo En el municipio de Santa Ana Tlapaltitlán han presentado varias quejas tras quedarse sin agua por semanas, esto ocurrido por el derrame de aceite de coches y el aceite comestible que se tira ya sea por las coladeras o los fregaderos de la casa, este aceite al enfriarse lo que ocasiona es que se endurece y las tuberías o cañerías se obstruyan y no deje pasar o subir el agua para que llegue a cada hogar y establecimiento, malestar en la salud del ser humano y de las personas que residen cerca de los establecimiento mecánicos, además de que no se le da un mantenimiento adecuado. 

Al igual que hay que tomar en cuenta que muchas personas buscan reutilizar el agua de las lluvias y en ocasiones no se puede porque son contaminadas por los aceites.

 Propuesta de solución

La propuesta para solucionar esta problemática consiste en dejar de desechar el aceite comestible y lo podemos reciclar en 3 simples pasos:

  • Después de cocinar dejar que este se enfríe.
  • Verter el aceite en una botella o un recipiente.
  • Finalmente llevarlo a un centro de acopio de tu ciudad.

Ya que se puede reutilizar para formar biocombustibles, materia prima para generar biodiesel, es usado como insumo para la elaboración de jabones y en la industria química para la elaboración ceras y barnices.

En cuanto al aceite automotriz la propuesta sería difundir la información para que los talleres mecánicos sean más cuidadosos al momento de trabajar con este compuesto.

 Modelo Matemático

Se relaciona con los dos principales mecanismos que definen el oxígeno disuelto en un cauce de agua superficial que recibe la descarga de aguas residuales: descomposición de materia orgánica y aireación de oxígeno. Kiely, 1999; Schroder y Tchobangolus, 1987, mencionan que, Streeter y Phelps desarrollaron un modelo matemático el cual suponía que cuando un residuo biodegradable se vertía a un curso de agua o río, consumía oxígeno, y éste era únicamente renovado por la aireación atmosférica. Esto es equivalente a no considerar la demanda de oxígeno para la fotosíntesis, la respiración, y la asociada a los sedimentos. En conclusión, el modelo de Déficit de Oxígeno de Street-Phelps, se resume a la siguiente ecuación:”

Problema

En una familia se desea construir una estufa solar con una caja rectangular de zapatos, para este proceso se necesita una caja sin tapa que mide 33 x 22 cm, para lo cual se debe de hacer cortes cuadrados en las esquinas y doblar los lados. Para armar la estufa se debe de determinar de qué medida debe cortarse el cuadro para que el volumen de la caja sea el máximo posible.

Conclusión

Este proyecto fue de gran ayuda ya que nos ayudo a entender y desarrollar de mejor manera los problemas de aplicación de una función, también de que nos ayudo a retomar los temas que hemos visto en este parcial y poder poner en practica los que hemos aprendido en clase o razonar y entender de mejor manera como es que se lleva a cabo la elaboración de este tipo de problemas y de que estos temas y problemas no solo nos pueden a ayudar a aprobar una materia, sino que también pueden tener una aplicación en la vida diaria y en algún momento podría ser requerido nuestro aprendizaje sobre estos problemas y de que están más presentes de que lo creemos, además de que esta clase de temas está presente en diferentes áreas de estudio y es importante valorar y poder aprender sobre este tema puesto que puede ser un poco complicado de aprender por los procedimientos que conllevan su resolución pero con este tipo de proyectos podemos aprender nosotros mismos a realizarlos y aprender de los errores que cometemos al hacerlos para saber en que debemos de mejorar y entender estos temas que nos podrían ayudar en un futuro. 


Como reflexión creemos que estos proyectos nos ayudan a tener una mejor relación dentro del equipo integrador puesto que hacemos reuniones y nos ponemos de acuerdo para la elaboración de estos, los cuales se nos puede hacer un poco divertido de realizar porque cada quien hace algunas partes del trabajo y aunque a veces sea una participación corta nos ayuda mucho a completar los proyectos y es satisfactorio ver cuando el proyecto esta completado y hacer la corrección de algunas cosas que nos faltaron, también es importante hacer esta clase de proyectos porque tenemos mas contacto social con nuestros compañeros puesto que en estos tiempos de pandemia estamos limitados a poder salir y vernos como acostumbrábamos anteriormente y esta clase de proyectos ayuda mucho al poder hablar con los compañeros que aun que ya no vez te los imaginas trabajando como cuando los veíamos en el salón de clases, además pensamos que estos proyectos ayudan a que nos hemos estado acostumbrando a realizar los proyectos y las clases en línea y tener que salir para realizar actividades escolares y esto nos ha enseñado un nuevo modo de realizar los trabajos desde nuestras casas y poder entendernos sin necesidad de ir a la escuela o algún otro lugar para vernos y ponernos de acuerdo lo cual tal vez nos sirva en un futuro porque cuando eran clases presenciales nos tardábamos mucho en ponernos de acuerdo para vernos y realizar los proyectos de nuestras materias porque no teníamos en mente hacer una llamada en alguna de las aplicaciones de video llamadas y terminar nuestros proyectos de una forma más rápida y sencilla, lo cual nos ha dado nuevas herramientas y nuevas experiencias para que en futuros trabajos podamos realizarlos de la misma manera y sin los problemas que teníamos antes. 

 

Fuentes:

 Miranda Rodrigo. (2020). Se queda sin agua en Santa Ana Tlapaltitlán. 17/11/21, de El Sol de Toluca Sitio web: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/se-quedan-sin-agua-en-santa-ana-tlapaltitlan-5970886.html

 Jurado, Adalberto. (2017). Contaminación y manejo de aceites lubricantes usados. 17/11/21, de hoy en la Salle Sitio web: https://hoy.lasalle.mx/contaminacion-y-manejo-de-aceites-lubricantes-usados/

 Rouge, B. (2010). Qué es el residuo aceite usado en cocina. 17/11/21, de Reoil Sitio web: http://www.reoil.net/rauc.html

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